¿Qué es Peeling de Fenol Profundo?

El peeling químico de fenol es un procedimiento de exfoliación facial de la piel de intensidad profunda, en la que se utiliza como ingrediente activo el ácido fénico. Es uno de los peelings químicos más efectivos y que mejores resultados nos entrega, sin embargo, también requiere de una cuidadosa preparación y rigurosos cuidados post intervención.

 1. ¿En qué casos está indicado el peeling de fenol?

El peeling de fenol profundo puede tratar las arrugas más profundas de la piel y las manchas y pigmentaciones más pronunciadas, también se puede usar para tratar ciertos precursores del cáncer de piel superficial o lesiones pre cancerosas.

Sin embargo, el peeling facial con fenol debe usarse con precaución ya que causará un blanqueamiento permanente de la piel. Por este motivo este tratamiento no se recomienda en pacientes con tono de piel muy oscuro pues podría dejar manchas en la piel, en todo caso sería bueno consultar con el especialista.

También está indicado para cicatrices severas de la cara, piel extremadamente dañada por sobreexposición solar, pero debido a la profundidad del químico exfoliante, la intervención solo deben llevarla a cabo dermatólogos o profesionales experimentados

A diferencia de las exfoliaciones con menos profundas, el peeling de fenol se realiza como máximo solo tres veces y pueden producir resultados espectaculares.

Es muy importante que usted consiga la mayor cantidad de información posible sobre el tema.

2. Características del peeling con fenol

peeling-fenol-profundo

peeling-fenol-profundo

El fenol es una sustancia química derivada del benceno es muy corrosiva y se la utiliza mucho en la industria química, también se la conoce como acido fenico o acido carbólico.

En la medicina se la usa como un agente hidratante con propiedades queratoplásticas, queratolíticas (ablandamiento de la córnea) y antibacterianas. 

En el caso de la medicina estética el fenol ayuda a mitigar los problemas de envejecimiento de la piel al afectar a la apariencia y la profundidad de las arrugas, combate la sequedad y las irregularidades de la piel aumentando su elasticidad y aclara las manchas oscuras. 

Incluso para problemas no cosméticos, el fenol mejora la condición de la piel, alivia el daño de la piel, aclara y refina los poros, e inhibe el crecimiento bacteriano en pieles grasas y propensas al acné.

Es un procedimiento médico compatible con otros tratamientos y muchas de las diferentes condiciones de salud corporal de las personas. El historial médico y las pruebas complementarias necesarias son valorados de manera particular.

3. ¿Como se realiza el tratamiento con fenol ?

El pre tratamiento 

Consiste en tener que tomar las siguientes medidas:

I). Para asegurar un proceso de curación óptimo, se requiere un pretratamiento de la piel durante al menos cuatro a seis semanas. Se persiguen los siguientes objetivos: limpieza óptima, corrección de irritaciones de la piel, reducción de los trastornos de pigmentación y estimulación de la renovación de la piel. 

II). Estos objetivos se pueden lograr a través de geles de lavado altamente eficaces, antioxidantes y cremas que contienen retinol. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta la protección efectiva contra el sol.

III). No se realice una exfoliación dentro de las dos semanas después se un tratamiento con rayos UVA.

IV). No use crema de ácido retinoico por la noche antes del día de la exfoliación.

V). Una semana antes del peeling con fenol, no limpie la piel profesionalmente ni la trate con una esponja de limpieza abrasiva. También se debe evitar la depilación con cera y el afeitado eléctrico.

VI). Para descartar posibles reacciones no deseadas, el producto debe probarse primero en un área o pequeña zona pequeña de la piel. El tiempo de exposición depende del tipo de área de la piel o del tipo de piel (piel delgada, gruesa, seborreica …). En general, se recomienda un tiempo de exposición de seis a doce minutos. 

VII). Mientras el fenol se precipita, la piel se vuelve blanca, por lo que la influencia puede controlarse bien. Si aparecen manchas rojas durante la coagulación de las proteínas de la piel (epidermólisis) o burbujas de forma, la aplicación debería ser inmediatamente interrumpida y un producto de neutralización aplicado, la piel afectada se enjuagará con agua.

Aplicación del producto 

I). El peeling profundo con fenol se realiza con anestesia local, por lo que se relaja durante el tratamiento de aproximadamente una hora y no se siente dolor. 

II). Antes de iniciar la aplicación del producto exfoliante se limpia y desengrasa la piel.

III). El especialista protege las áreas sensibles como los ojos, la boca y la nariz con un producto adecuado, como crema hidratante con protector hidratante.

IV). Se aplica el producto exfoliante de fenol sin hacer mucha presión sobre la piel. Para obtener un resultado consistente, se permite actuar sobre las partes a tratar durante aproximadamente 60 a 90 minutos. 

V). Se aplica primero en las partes menos sensibles, luego en las mejillas, mentón y nariz.

VI). El gel puede ser masajeado suavemente. Hacia el final del tiempo de exposición, la piel se vuelve blanca cuando la sustancia transportadora, el alcohol, se volatiliza mientras el fenol se cristaliza.

VII). Mediante el frizado por aire se puede aliviar el hormigueo del área tratada de la piel y acelerar el proceso de secado.

VIII). Si algunas secciones de la piel se se ponen rojos o muestran burbujas, se rocía inmediatamente una tintura neutralizante (Solución neutralizante).

IX). Usando una gasa húmeda, se quita suavemente la capa blanca que se ha formado en la piel. Se procede a limpiar la piel nuevamente.

X). El paciente siempre debe estar bajo supervisión en la sala de tratamiento, la exfoliación debe observarse hasta que aparezca el efecto deseado. Se observa a los pacientes y se les pregunta si sienten una sensación de hormigueo, picazón o ardor.

4. Cuidados y precauciones después del tratamiento

  • El paciente deberá quedarse en la clínica, durante las siguientes horas, para ver la evolución del tratamiento después de haber terminado la intervención.
  • No se debe realizar un nuevo peeling dentro de una semana después del tratamiento
  • No use crema de ácido retinoico por la noche después del día de la exfoliación
  • En la primera semana después de un peeling, evite las actividades deportivas intensivas.
  • No exponga la piel al sol de tres a siete días después de la exfoliación. Si no puede evitarse la permanencia bajo el sol, aplique un protector solar adecuado recomendado por su médico.
  • No es adecuado para niños con enfermedades de la piel como la psoriasis (ictiosis).
  • No aplicar peeling fenol en áreas de la piel recién inflamadas (como dermatitis atópica, dermatitis de contacto, etc.).
  • Los pacientes cuya piel corresponde a los tipos de luz IV y VI tienen riesgo de hiperpigmentación.
  • En casos raros, pueden aparecer cicatrices pequeñas o más extensas que requieren un tratamiento de seguimiento apropiado.

 5. Efectos secundarios

La exfoliación de la capa externa de la piel (capa córnea) puede afectar la barrera de la capa córnea y hacerla más permeable a otras sustancias. Las irritaciones y la pérdida de humedad trans epidérmica son posibles consecuencias.

Así como una mayor sensibilidad después de una estancia en el sol. Por lo tanto, se debe aplicar un protector solar y protegerse del medio ambiente.

El enrojecimiento de la piel es posible, pero desaparece después de unos minutos. Ocasionalmente se trata de ampollas y costras, pero también se descomponen rápidamente. Después de dos o tres días, el efecto limpiador del peeling produce pequeñas espinillas parecidas al acné, pero después de un breve período regresan nuevamente. Ardor, enrojecimiento, “glaseado” (piel blanca) y formación de costras son posibles.

6. Beneficios del peeling con fenol

  • Es un tratamiento seguro y de resultados espectaculares que se mantienen durante muchos años.
  • La piel mejora su aspecto y su estructura de forma muy visible, constatable también en estudios al microscopio. 
  • En la gran mayoría de los casos, los resultados superan los que se conseguirían con cirugía lifting facial, métodos con láser o con otros métodos como peelings profundos más agresivos.
  • Se estimula la producción de colágeno en las capas profundas de la piel, al mismo tiempo que inducen la retracción y la mejora de la flacidez. 
  • Elimina las capas de la piel envejecidas del rostro, dañadas o afectadas por diversos procesos orgánicos o influencias externas. Las proteínas propias de la piel se coagulan (se agrupan); las costras de la epidermis y son reemplazadas por células frescas y tejido conectivo recién formado.
  • Si hay una pérdida avanzada de fibras faciales elásticas de la piel y se han producido arrugas marcadas y profundas, una exfoliación profunda puede proporcionar una corrección casi completa. 
  • Es un tratamiento excelente para reducir o atenuar las cicatrices profundas producidas por el acné.
  • Es capaz de eliminar las lesiones precancerosas que aparecen en la piel, muchos médicos a recomiendan.
  • Normalmente, una aplicación será suficiente para un resultado duradero: un rejuvenecimiento de 10 a 15 años. Para mantenerlo así, debes cuidar muy bien la piel y protegerla del sol.

7. Contraindicaciones:

A los pacientes con piel oscura se les aconseja no someterse a un peeling de fenol, ya que puede causar manchas o un blanqueamiento permanente de la piel.

Abstenerse de este tipo de tratamiento si posee erupciones inflamatorias.

Si tiene diabetes insulinodependiente

En caso de deterioro de la función cardíaca, hepática o renal.

Durante el embarazo y / o la lactancia y en niños menores de tres años

En el área de los ojos, en áreas rosadas de la piel en heridas abiertas.

Si se ha sometido a una rinoplastia reciente.

También te puede interesar:

→ Más información en Peeling Facial Químico
Microdermoabrasiónhttps://peelingquimico.club/peeling-de-diamante/
Información sobre Peeling Ultrasónico  en este artículo
Estimado lector, comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracia por compartir.