¿Qué es la dermoabrasión quirúrgica facial?

La dermoabrasión es una técnica de exfoliación mecánica de intensidad fuerte para mejorar profundamente el aspecto de la piel, para lograrlo se hace uso de unos tornos o cepillos rotatorios que abrazan la superficie de la piel, este tratamiento solo debe ser realizado por un especialista.

1. Características de la dermoabrasión

En primer lugar, debe quedar en claro que la dermoabrasión es un procedimiento de exfoliado de la piel distinto a la microdermoabrasión, dicho esto veremos algunas de sus principales características:

El tratamiento de dermoabrasión se basa en una remoción controlada y mecánica de la piel. El efecto se basa en el principio de la propia cicatrización de la herida del cuerpo, que produce una apariencia visiblemente más suave de la piel.

El procedimiento de dermoabrasión (abrasión de la piel) es un método quirúrgico de medicina estética. Es un lijado mecánico de la epidermis (capa superior de la piel) para corregir impurezas como cicatrices de acné, arrugas periorales (arrugas que rodean la boca) o manchas de envejecimiento (lentigo senilis).

Indicaciones o campos de aplicación

  • Acné con cicatrices por ejemplo después del acné vulgar
  • Cicatrices después de lesiones por accidente
  • Pigmentación actínica – los llamados lentigos solares (manchas inducidas por el sol) en la cara y el dorso de la mano
  • Elastosis de la piel – pérdida de elasticidad de la piel debido a daños leves
  • Enfermedad de Bourneville (esclerosis tuberosa) – una enfermedad genéticamente hereditaria caracterizada por malformaciones y tumores del cerebro, malformaciones de los órganos internos y trastornos de la piel (por ejemplo, hiperpigmentación).
  • Jeringuillas: tumores benignos (benignos) de los conductos excretorios de las glándulas sudoríparas.
  • Pseudoxantoma elástico – enfermedad genética caracterizada por fibras elásticas fragmentadas y calcificadas (adición de sales minerales como el calcio) en el tejido. Las fibras elásticas están gravemente dañadas, lo que provoca cambios en la piel, los vasos sanguíneos, el tracto gastrointestinal y el sistema cardiovascular.
  • Nevo congénito: trastornos benignos de la pigmentación pardusca de gran área de la piel que ya están presentes al nacer.
  • Rinofima – engrosamiento grumoso de la nariz causado por hiperplasia inflamatoria (aumento del crecimiento del tejido) de las glándulas sebáceas de la membrana nasal externa.

2. ¿Cómo funciona la dermoabrasión?

Dermoabrasión Quirúrgica Facial

Dermoabrasión Quirúrgica Facial

Para el tratamiento de dermoabrasión, el médico tratante utiliza un instrumento especial con un cabezal de lijado potente. Esta rota muy rápidamente para que las capas superiores de la piel puedan ser removidas.

Esto no sólo es útil para el tratamiento de las cicatrices del acné. Porque también los cambios de pigmentación de la piel, que se encuentran en las capas superiores del tejido, así como las arrugas superficiales se pueden tratar y reducir notablemente de esta manera.

Incluso los tatuajes superficiales pueden ser eliminados de esta manera. Dependiendo de la zona a tratar, se utilizan diferentes tipos de cabezales de rectificado. La siguiente lista muestra qué fresadoras son adecuadas para qué tipo de tratamiento:

  • Carborundum Milling: Tratamiento facial
  • Fresado de diamante: Tratamiento de la cara
  • Fresado de metales: Eliminación de tatuajes
  • Cepillos de alambre y nylon: Eliminación de tatuajes

3. ¿Como se realiza el tratamiento?

Antes del tratamiento

I. El paciente no debe tomar ácido acetilsalicílico (AAS), somníferos o alcohol durante siete a diez días, ya que el ácido acetilsalicílico en particular retrasa la coagulación sanguínea. Para evitar trastornos en la cicatrización de heridas, los fumadores deben reducir su consumo de nicotina a un mínimo de cuatro semanas antes del momento del tratamiento.

II. Especialmente en el caso de la dermoabrasión en el área de la boca se debe preguntar si se conoce una tendencia a exacerbar las infecciones de herpes simple (herpes labial) o si el paciente está sufriendo actualmente de herpes. Si este es el caso, la profilaxis del herpes debe realizarse 3-4 días antes y 7 días después de la operación.

III. Se les debe indicar a las mujeres que se abstengan de tomar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) u otras preparaciones hormonales dos semanas antes del procedimiento, ya que de lo contrario existe el riesgo de hiperpigmentación (aumento de la coloración pardusca de la piel) como parte de la cicatrización de la herida.

IV. El día de la dermoabrasión se recomienda limpiar a fondo la piel y prescindir de maquillaje. Inmediatamente antes de la operación, se hace una limpieza antiséptica de la piel   o se utiliza una emulsión antibacteriana para la limpieza preoperatoria) y se enjuaga a fondo. Antes de la aplicación de la anestesia local (medicación para la anestesia local) se marca la zona a tratar.

El procedimiento

I. La elección de la anestesia depende de la extensión del tratamiento. La dermoabrasión de grandes áreas (por ejemplo, en la cara) requiere anestesia general. Por el contrario, la anestesia local está indicada para el tratamiento de defectos menores como tatuajes en las extremidades

II. La dermoabrasión que es un proceso de esmerilado mecánico en la que la capa superior de la piel se elimina con un cepillo de alambre fino o una fresadora de diamante hasta el llamado estrato papilar.

III. La profundidad del lijado depende de la indicación; en algunos casos se retira la capa de piel hasta que se observan pequeñas hemorragias. Tanto los instrumentos como la piel se enfrían durante el tratamiento (por ejemplo, con compresas húmedas). El procedimiento es muy fácil de controlar quirúrgicamente.

IV. Mientras se trata la piel con el fresador adecuado, se enfrían tanto las respectivas zonas de la piel como el propio dispositivo. El médico también ajusta la profundidad de fresado individualmente al paciente para conseguir el mejor resultado posible.

V. Las capas más profundas de la piel no deben ser afectadas, ya que esto podría resultar en cicatrices antiestéticas. Además, el médico se asegura de que haya transiciones suaves entre las zonas tratadas y las zonas no tratadas para garantizar que el aspecto general de la piel sea lo más atractivo posible.

VI. La zona tratada se cubre con un apósito de gasa grasa (este apósito evita que la herida se pegue), que se recubre con un ungüento que contiene corticoides. A continuación, el apósito se asegura con un apósito elástico.

VII. Una segunda persona tiene el deber de tensar la piel lo suficiente durante el lijado.   Por lo general, el tratamiento se completa en 45 a 60 minutos

4. Cuidados después del tratamiento 

En los días posteriores al procedimiento, el área tratada se cubre con una costra protectora que se desprende después de aproximadamente una semana. No intente acelerar este proceso quitando la costra usted mismo.

La piel recién formada se desarrolla debajo de la costra, que tiene una tez más sonrosada y se adapta lentamente a la piel facial circundante. Este proceso puede tomar varias semanas, pero por lo general es tan avanzado después de unas dos semanas que usted puede cubrir fácilmente el área de la herida con maquillaje.

Puede tratar la zona tratada con las cremas apropiadas después de la formación de la costra. Sin embargo, recomendamos no utilizar ningún tratamiento adicional hasta que la primera herida haya sanado.

Sin embargo, es aconsejable aplicar cremas con un alto factor de protección solar durante varias semanas o meses y evitar los baños de sol extensivos, ya que de lo contrario existe el riesgo de trastornos permanentes de la pigmentación.

La piel operada es tratada con ungüentos para evitar que la herida se seque y se formen cicatrices. A medida que progresa la curación, la piel se enrojece y es muy sensible. Nunca se debe quitar la costra, ya que esto pondría en peligro la cicatrización de la herida.

Los pacientes no deben exponer su piel al sol durante los primeros 2-3 meses y deben abstenerse de tomar anticonceptivos orales.

5. Beneficios de la dermoabrasión

La mayoría de los pacientes que han intentado durante años sin éxito reducir las arrugas o cicatrices de la piel con cremas para el cuidado de la piel y peelings antes del tratamiento están muy satisfechos con el resultado de la dermoabrasión después de que la herida haya cicatrizado.

El procedimiento de dermoabrasión muestra resultados impresionantes en la medicina estética. Tanto el tratamiento puramente estético como parte de la reducción de arrugas como la reconstrucción médica de la piel gravemente dañada habla a favor del procedimiento. La dermoabrasión permite restaurar el aspecto juvenil y refinado de la piel.

Estimado lector, comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracia por compartir.