Peeling Retinoico para el Acné: Beneficios y Cuidados

Es un tipo de peeling en la que se utiliza una sustancia química derivada de la vitamina A llamada ácido retinoico. Esta sustancia se utiliza para realizar tratamientos para mejorar el aspecto de la piel, eliminar marcas causadas por el acné, cicatrices no muy profundas, arrugas finas, manchas y demás imperfecciones de la piel en general.

1. Características del Peeling de Ácido Retinoico

Si se va a someter a este tipo de peeling, lo primero que debe hacer es consultar con varios especialistas para que usted pueda tener la mejor información a la mano y pueda escoger la opción que usted considere la más adecuada.

Una vez elegido el médico y la clínica donde se realizará la intervención, este procederá a seleccionar el nivel de concentración de ácido que debe tener la solución que se aplicará a su rostro, lo cual dependerá de su tipo de piel y otros factores que luego veremos.

2. ¿ Como se realiza un tratamiento con ácido retinoico ?

Peeling de Ácido Retinoico

Peeling de Ácido Retinoico

I). Luego de que el medico ha examinado la concentración de ácido retinoico en la solución, se procederá a la limpieza del rostro.

II). En seguida, se aplicará una solución de acido retinoico con una concentración que fluctúa entre el 5% al 10 %, el especialista puede determinar en algunos casos concentraciones más altas superiores al 10 %.

III). A veces el dermatólogo puede determinar la necesidad de combinar el ácido retinoico con otras sustancias como el ácido glicólico o el ácido salicílico para reforzar el efecto exfoliante, por supuesto estas últimas sustancias a concentraciones muy bajas.

IV). Se debe mantener la solución sobre la piel el tiempo que determine el especialista, suele ser entre 30 minutos a una 1 hora, e inclusive mas tiempo, esto debe ser así para que la sustancia haga su trabajo sobre la dermis y la epidermis.

V). En la mayoría de los casos es necesario realizar entre 3 y 4 sesiones más para obtener los mejores resultados, en las siguientes sesiones el nivel de concentración de la sustancia retinoica suele ser menor.

VI). El periodo entre sesiones puede ser de 15 días a un mes, dependiendo de que tan agresivo haya sido el tratamiento anterior inmediato.

VII). El periodo de recuperación es rápido, por lo que podremos reincorporarnos a nuestras actividades en muy poco tiempo.

3. Beneficios del peeling de ácido retinoico

Este tratamiento realiza un pelado sobre nuestro rostro, lo que ocasiona que aparezca una nueva piel con menos imperfecciones, veamos cuales son sus principales beneficios:

Proporciona estimulación a las células llamadas fibroblastos del tejido conectivo de la piel lo cual proporciona flexibilidad y elasticidad de la piel.Provoca la estimulación de la síntesis y producción de colágeno en la dermis.

Acción antiinflamatoria lo cual es de valiosa ayuda para mantener una piel joven y lozana.

Reducción notoria de las líneas de expresión debido al aumento de colágeno.

Reducción de las arrugas finas, este es uno de los beneficios más importantes, nuestra piel se verá más brillante y rejuvenecida.

La piel se vuelve menos grasosa, reduciéndose de esta forma la aparición del temido acné y sus consecuencias.

Eliminación de manchas, este peeling ayuda a deshacernos del exceso de pigmentación ocasionado por demasiada exposición al sol o causada por cicatrices de heridas o acné.

Aumento de la firmeza de la piel o llamado efecto lifting o tensor.

4. Peeling de ácido retinoico casero

Hoy en el mercado existen cremas a base de ácido retinoico a bajas concentraciones, sin embargo, antes de usar estos productos siempre conviene realizar una consulta a su médico de confianza.

Puede usar cremas con concentraciones mas altas siempre bajo la supervisión de un experto en la materia, siendo así muy recomendable el uso de estas pomadas.

Si va usar estas cremas lo mejor es aplicársela durante las noches y no exponerse a la radiación solar durante el día.

5. Precauciones y Cuidados

Se recomienda hacerse este tipo de tratamiento durante la época inverna o el otoño cuan no hay demasiada radiación solar, además la temperatura es mas fría.

Los Productos que contienen retinol no deben ser utilizados por mujeres embarazadas o lactantes. Pues es exceso de vitamina A es teratogénico y puede causar malformaciones en el feto.

Si tiene acné activo e inflamado es posible que el médico determine no realizar el tratamiento por el momento, esto dependerá del grado de acné que posea la persona interesada. Se requerirá primero eliminar la causa que produce el acné.

Los primeros días debe evitar la exposición al sol sin protección solar alta, la luz solar es muy peligrosa puede causar inflamación de la piel, protegerse de la manera indicada por el especialista.

No aplicarse productos abrasivos en la piel luego del tratamiento.

No realizarse la exfoliación sobre aplicar piel irritada o inflamada.

Evite el contacto con los ojos de la sustancia durante su aplicación sobre la piel.

Estimado lector, comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracia por compartir.